Análisis del proceso de educación inclusiva del alumnado con TEA desde educación infantil hasta la universidad: Historias de vida (EDITEA)

Autores/as

  • Teresa González de Rivera Romero Universidad Autónoma de Madrid
  • María Pantoja González Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

TEA, Educación inclusiva, Historias de vida, Investigación cualitativa, Transiciones educativas.

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación está enmarcado dentro de una investigación mayor llevada a cabo en materia del proceso de educación inclusiva del alumnado TEA y las transiciones en las que este se ve inmerso entre una etapa educativa y otra (EDU 2017-86739-R); siendo objeto principal de este escrito la transición entre el primer ciclo de Educación Infantil o Atención Temprana (0-3 años) al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años). La metodología utilizada es principalmente cualitativa, primando el uso de entrevistas en profundidad y el desarrollo de líneas de vida con el objetivo último de poder desarrollar relatos de vida de los diferentes participantes; para lo cual se toman las voces de padres y madres de alumnos TEA. Dicho enfoque ha permitido tomar conciencia, entre otras cosas, de las barreras que están dificultando este proceso, así como de los facilitadores existentes y de la importancia que toma la dimensión de participación social en este contexto. A su vez, otros aspectos clave serán tratados, tales como el impacto del proceso educativo en la vida de este colectivo y sus familias, así como los beneficios derivados de la metodología cualitativa en investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

González de Rivera Romero, T. ., & Pantoja González, M. (2021). Análisis del proceso de educación inclusiva del alumnado con TEA desde educación infantil hasta la universidad: Historias de vida (EDITEA). RISEI ACADEMIC JOURNAL, 1(2), 4–19. Recuperado a partir de https://revista.risei.org/index.php/raj/article/view/10

Número

Sección

Investigaciones de carácter empírico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.