Política ética de publicación

Política  ética para la publicación

Esta declaración aclara el comportamiento ético de todas las partes involucradas en el acto de publicar un artículo en nuestras revistas, incluidos los autores, los editores, los revisores y el editor. Esta declaración se basa en las Pautas de mejores prácticas para editores de revistas de COPE .

La publicación de un artículo en RISEI ACADEMIC JOURNAL revisado por pares es un componente esencial en el desarrollo de una red de conocimiento coherente y respetada. Es un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y las instituciones que los apoyan. Por lo tanto, es importante acordar los estándares de comportamiento ético esperado para todas las partes involucradas en el acto de publicación: los autores, los editores de revistas, los revisores, el editor y la sociedad. 

Estamos comprometidos a asegurar que el auspicio, apoyos institucionales u otros ingresos comerciales no tengan impacto o influencia en las decisiones editoriales. Además, la Red Internacional Sobre la Enseñanza en la Investigación (RISEI) y el Comité Editorial ayudarán en las comunicaciones con otras revistas y/o editores cuando sea útil.

 

Decisiones de publicación

Los editores de RISEI ACADEMIC JOURNAL son ​​responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista deben publicarse. La validación del trabajo en cuestión y su importancia para los investigadores y lectores siempre debe impulsar tales decisiones. Los editores pueden guiarse por las políticas del consejo editorial de la revista y estar limitados por los requisitos legales que estarán vigentes en cuanto a difamación, infracción de derechos de autor y plagio. Los editores pueden consultar con otros editores o revisores para tomar esta decisión.

Proceso limpio

Un editor evalúa en cualquier momento los manuscritos por su contenido intelectual sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Confidencialidad

El editor y cualquier personal editorial no deben revelar ninguna información sobre un manuscrito enviado a nadie más que al autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros asesores editoriales y el editor, según corresponda.

Divulgación y conflictos de intereses 

Los materiales no publicados en un manuscrito enviado no deben utilizarse en la propia investigación de un editor sin el consentimiento expreso por escrito del autor.

 

Deberes de los revisores

Contribución a las decisiones editoriales

La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales y, a través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar al autor a mejorar el artículo.

Prontitud

Cualquier árbitro seleccionado que se sienta no calificado para revisar la investigación reportada en un manuscrito o sabe que su pronta revisión será imposible debe notificar al editor y excusarse del proceso de revisión.

Confidencialidad

Todos los manuscritos recibidos para revisión deben tratarse como documentos confidenciales. No deben mostrarse ni discutirse con otros, excepto según lo autorice el editor.

Estándares de objetividad

Las revisiones deben realizarse de manera objetiva. La crítica personal del autor es inapropiada. Los árbitros deben expresar sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de fuentes

Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Cualquier declaración de que una observación, derivación o argumento se ha informado previamente debe ir acompañada de la cita correspondiente. Un revisor también debe llamar la atención del editor sobre cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en consideración y cualquier otro artículo publicado del que tenga conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses

La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben mantenerse confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben considerar manuscritos en los que tengan conflictos de intereses como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los artículos.

 

Deberes de los autores

Normas de presentación de informes

Los autores de informes de investigaciones originales deben presentar un relato preciso del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el documento. Un artículo debe contener suficientes detalles y referencias para permitir que otros reproduzcan el trabajo. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

Acceso y retención de datos

Se solicita a los autores que proporcionen los datos sin procesar en relación con un artículo para revisión editorial, y deben estar preparados para proporcionar acceso público a dichos datos (de conformidad con las bases de datos), si es posible, y en cualquier caso deben estar preparados para retener dichos datos para un tiempo razonable después de la publicación.

Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de haber escrito trabajos completamente originales y, si los autores han utilizado el trabajo y / o las palabras de otros, que se hayan citado o citado de manera adecuada.

Publicación múltiple, redundante o concurrente

En general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Enviar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable.

Reconocimiento de fuentes

Siempre debe darse un reconocimiento adecuado del trabajo de los demás. Los autores deben citar publicaciones que hayan influido en la determinación de la naturaleza del trabajo informado.

Autoría del artículo

La autoría debe limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio informado. Todos aquellos que hayan realizado contribuciones significativas deben figurar como coautores. Cuando haya otros que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deben ser reconocidos o enumerados como contribuyentes. El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los coautores apropiados y no coautores inapropiados estén incluidos en el artículo, y que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del artículo y hayan aceptado su envío para su publicación.

Divulgación y conflictos de intereses

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de interés financiero o de otro tipo que pueda interpretarse como que influye en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Se deben divulgar todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto.

Errores fundamentales en trabajos publicados

Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al editor de la revista o al editor y cooperar con el editor para retractar o corregir el artículo.

 

Consentimiento de terceros

Todo material (texto, tablas, imágenes o figuras) reproducido en el artículo postulante a RISEI ACADEMIC JOURNAL contará con los permisos debidos de los autores del contenido original de procedencia y debe ser correctamente citado. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.

El uso de instrumentos creados por otros debe contar con explícito consentimiento del autor del instrumento. En caso que los instrumentos estén protegidos por derecho de autor o marca registrada, el autor debe indicar en el artículo cómo se obtuvo el acceso a él (consentimiento otorgado por el autor, el pago de royalty o de otro tipo que permita el uso del mismo).

Está estrictamente prohibido utilizar instrumentos o procedimientos con derecho de autor sin el consentimiento del mismo o valiéndose de reproducción fraudulenta.

 

Fe de Erratas

De haber rectificaciones sobre la información suministrada por parte de los autores, éstas se harán en el número inmediatamente posterior a su anuncio y serán responsabilidad de los mismos autores; RISEI ACADEMIC JOURNAL, como canal inicial de la divulgación de esta información, será quien publique una nota aclaratoria a manera de erratas.

En caso de mejoras y errores ortográficos, de manejo visual de la información o imprecisiones involuntarias, el(los) autor(es) podrá comunicarse al correo de la revista para solicitar los ajustes en la versión electrónica, los cuales se harán lo más pronto posible.